jueves, 16 de julio de 2015

ENFOQUES CRÍTICOS SOBRE EL LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD

Liderazgo, Poder y Autoridad


Dentro de la gerencia, se manifiesta sobre la importancia de conocer el significado de poder, y como éste en algunos casos, se puede relacionar con el manejo de autoridad, conduciendo muchas veces al abuso del mismo; más sin embargo, este puede ser considerado también un elemento efectivo para el ejercicio de la autoridad, logrando así resultados positivos, bienestar para todos los miembros de una organización tanto pública como privada.
Se puede inferir entonces, existe cierta confusión en torno al  poder y el liderazgo, lo cual puede ser perjudicial, en vista que, para lograr un liderazgo efectivo, es necesario poseer tanto el poder pertinente, como la habilidad para  saber utilizarlo. Por lo tanto, el poder es un elemento necesario e importante para el desarrollo de la gerencia.
Cabe destacar, muchas personas sienten cierto aborrecimiento por la palabra poder, la vinculan con el dominio y manipulación de los jefes  con respecto a sus subordinados; debido a ello, es importante determinar cuáles son los mecanismos, implicaciones, relaciones y los dispositivos de poder empleados en los múltiples niveles de la sociedad; dejando claro, que el poder gira en varias direcciones, siendo considerado como un mecanismo a la condición humana, para algunos es riqueza, es conocimiento, es una necesidad incluida en el individuo que busca asociarse para satisfacer sus necesidades.
El poder se lo ganan los líderes de acuerdo a su personalidad, actividad, o situaciones que marcan su desarrollo

Se debe dejar claro, el poder se lo ganan los líderes de acuerdo a su personalidad, actividad, o situaciones que marcan su desarrollo, permitiéndole entonces imponer su voluntad sobre las opiniones o acciones de otros, aunque exista resistencia. En tal sentido se acepta que el poder está definitivamente influenciado por valores éticos, morales, y socio económicos que son:
a)   Poder de Experto: aquel que se obtiene gracias a la experiencia, habilidad especial o conocimiento
b)   Poder Referente o de Referencia: aquel que surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona, pues se basa en la identificación de recursos o rasgos que uno cree son deseables.
c)   Poder de Recompensa: sencillamente es el que surge de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.
d)   Poder Coercitivo: el que nace al castigar, bien sea o negando el reconocimiento de méritos de un subordinado
e)   Poder Legitimo del Puesto: es lo mismo que autoridad, y lo detallaremos más adelante, pero es el que otorga un puesto de por sí.

Con base a los tipos de poder, se dispone de una forma precisa de comprender el significado de poder, el cual no  precisamente está vinculado con la agresión, la fuerza bruta, la manipulación o el engaño, sino que también puede considerarse como señal de eficacia, eficiencia personal, como habilidad y destreza para mover, activar recursos; de esta forma, explorar, reconocer y estimular al individuo. Asimismo, el sistema político, tanto económico como social predominante en una sociedad, definen el poder, debido a que sus características estarán dadas por la manera en la cual los líderes hacen uso de este.
El poder puede ser visto como una habilidad para gerenciar del líder, debido a que incide en la forma de dirección de las organizaciones y guarda una estrecha relación con el entorno social presente. Desde esta perspectiva, conviene desarrollar habilidades para edificar una plataforma amplia, basada en el poder, en el uso de la influencia, estrategias y tácticas para ganarlo  a nivel organizacional, todo lo cual permite transformar el poder en influencia. Asimismo para ejecutar el poder, es preciso que el líder se plantee estrategias que impliquen la comunicación del mismo; direccionando la organización hacia objetivos propuestos. 
El poder es diferente a autoridad
Es de señalar, un líder debe tener claro con cuales recursos  cuenta, de esta manera alcanzar poder e influencia sobre los demás miembros de la organización. Por lo que se puede deducir,  la gerencia consta de una serie  procesos que están en manos de la calidad humana, del liderazgo de quien la practique, brindando el poder de incidir en el cambio organizacional, así como una constante mejora de la calidad de trabajo. Por tanto, debe existir la disposición por parte de los miembros de la organización, para aceptar el poder y su uso por parte del líder como una forma de aumentar la productividad.
De los planteamientos realizados, se determina que el poder y la autoridad,  constituyen el eje que puede movilizar o paralizar la productividad de las organizaciones; en tal sentido, el liderazgo debe mantener un equilibrio entre estos dos factores a fin de facilitar el logro y consecución de los objetivos propuestos; siendo esencial que la gestión se desarrolle a través de una distribución equilibrada del poder, pues esta incide tanto en el incremento de resultados efectivos y positivos, como en la manera de generar formas de cooperación y de sinergias permanentes.

En este sentido, la gran mayoría de las organizaciones están estructuradas para otorgar poder, en las cuales debe prevalecer un clima organizacional basado en el trabajo en equipo, comunicación, confianza y principios éticos; de esta manera, estar a la par con los constantes cambios originados en el entorno, así como poseer el conocimiento de la realidad organizacional y la toma de decisiones asertivas donde prevalezca el respeto tanto individual como colectivo; puesto que, la efectividad en la toma de decisiones guarda una estrecha relación con el grado de poder y su uso, tomando en consideración los criterios de autonomía o imposición que prevalezcan.
Es de señalar, el buen uso de poder y la autoridad por parte del líder, está asociado a la calidad de las conversaciones desarrolladas en la organización, debido a que son la principal herramienta con la que cuentan los directivos para comunicarse, avanzar por diferentes contextos creando nuevas ideas y oportunidades relacionadas a un asunto o proyecto.
Por lo que se puede acotar, si el liderazgo se concentra en la información y  comunicación oportuna de los planes, programas y proyectos,  establecerá la base para hacer una eficiente distribución de poder y autoridad, no sólo porque transformaría las tareas a desarrollar, sino porque permite la toma de decisiones, descubre potencial intrínseco de los individuos, promueve el trabajo en equipo lo cual contribuye con los procesos de cambio para la productividad, permitiendo explorar, experimentar e innovar. 


En general, hoy en día, el liderazgo, incluyendo el percibido en las instituciones educativas, debe estar más orientado al desarrollo de la capacidad de obtener ayuda que a la obtención y permanencia en el poder, este último constituye un factor crítico clave para una efectiva conducta de un líder, el cual requiere tener autoridad y aplicar el poder como alternativa de solución para la gestión,  innovación y competitividad. No obstante, la gerencia en el campo educativo, muchas veces, se caracteriza por un liderazgo impuesto, abusa del ejercicio del poder, por lo que se sugiere que desarrolle más la capacidad de persuasión sobre el personal subalterno, desarrollando relaciones cooperativas, siendo respetuoso de las diferencias, sensible de las necesidades y sentimientos de los otros, pues es la clave para liderar en tiempos donde la tendencia es a posiciones radicales y excluyentes.
El siguiente video ilustra el verdadero sentido de liderazgo, poder y autoridad.

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.
Walt Disney

8 comentarios:

  1. En el liderazgo siempre irán de la mano del poder con la autoridad, ya que la autoridad es la delegada a una persona para cumplir con una función en la toma de decisiones y la autoridad es la persona elegida para ejercer las direcciones elegidas por su capacidad y sabiduría.

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  2. buena la recopilacion del material y la interpretacion por parte del grupo de los contenidos, muy bien la estructura del blog los felicito. Las conclusiones relacionadas con la parte educativa son adecuadas.

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  3. Saludos compañeros los felicito por su trabajo.
    En relación al liderazgo impuesto en el campo educativo al que hacen referencia, coincido en dicha crítica puesto que la última década en Venezuela los méritos políticos pesan más que lo méritos profesionales a la hora de concursar por un puesto directivo, lo que trae como consecuencia lideres charlatanes que no benefician en nada el avance hacia una educación de calidad.

    "Las funciones de un maestro y las de un charlatán, son tan opuestas que no pueden comparase sin repugnancia"
    Simón Rodrigues

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  4. Saludos compañeros los felicito por su trabajo.
    En relación al liderazgo impuesto en el campo educativo al que hacen referencia, coincido en dicha crítica puesto que la última década en Venezuela los méritos políticos pesan más que lo méritos profesionales a la hora de concursar por un puesto directivo, lo que trae como consecuencia lideres charlatanes que no benefician en nada el avance hacia una educación de calidad.

    "Las funciones de un maestro y las de un charlatán, son tan opuestas que no pueden comparase sin repugnancia"
    Simón Rodrigues

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  5. Saludos compañeros.
    reflexionando sobre el poder y la autoridad en el liderazgo. En los ambientes educativos venezolanos específicamente parece existir el enfoque tradicionalista de liderazgo coercitivo, mas de autoritario que de desarrollo corporativo. Las imposiciones y no el consenso son las iniciativas de quienes muchas veces están en posición de gerencia

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  6. Este comentario de Aldana escrito en su blog tiene concordancia con el hecho de equilibrar el poder, la autoridad y el liderazgo, tiene la intención del desarrollo organizacional. Los desafíos de las organizaciones.
    http://lideresefectivos.blogspot.com/2013/11/el-lider-coach-un-modelo-para-la.html revisado 29/01/2015
    El modelo de gestión basado en el control, la sanción - recompensa, la supervisión, la autoridad formal, ya no resulta efectivo con una generación de trabajadores más educados – trabajadores del conocimiento - y con crecientes demandas de participación en roles más protagónicos.
    Además la complejidad de la realidad que rodea a las organizaciones, hace inviable este modelo centrado en las habilidades y la dirección que ofrece el líder de turno. Las demandas del entorno requieren el desarrollo de un estilo de líder más de habilitador – empoderador, capacitador - facilitador tipo líder – coach, que sea capaz de crear equipos de trabajo alineados y comprometidos con la visión organizacional, y que contribuya al desarrollo del potencial de las personas, a través de la facilitación de la autogestión, la autonomía, la autoconfianza, el autoaprendizaje, el autodesarrollo y asunción de la responsabilidad de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
    Por otra parte, los entornos que enfrentan las organizaciones en este siglo XXI se presentan cada vez más cambiantes; en ocasiones impredecibles. En ese contexto, se hace más difícil que una persona lleve el peso de la dirección y la toma de decisiones. Se hace necesario, entonces, la participación activa y protagónica de todos los miembros de la organización para la gestión efectiva. Para este fin se precisa contar con trabajadores responsables y comprometidos; con capacidad de autogestión y autonomía para la resolución de problemas y la toma de decisiones efectivas.
    Este objetivo sólo es posible si la gerencia de las organizaciones se enfocan en desarrollar a su gente, y facultarlos - empoderarlos para pasar de un modelo de gestión basado en el mando y el control del jefe, a un modelo más descentralizado basado en la facilitación, la responsabilidad y el compromiso del empleado. Para hacer la transición de un modelo a otro, se requiere transformar la estructura organizacional y de gestión del sistema, así como la arquitectura de las relaciones líder – trabajador. Para este fin se precisa generar un ambiente conversacional y emocional expansivo de confianza y apertura, lo cual demanda la adopción de un paradigma diferente, que tiene como foco el desarrollo de la gente, más que el desempeño inmediato. Este nuevo modelo de gestión supone el fortalecimiento de las relaciones líder – empleado.
    Es en este contexto que el coaching sirve como herramienta fundamental para el logro de este objetivo. Bajo la perspectiva del coaching no sólo importan los resultados, sino también el aprendizaje organizacional…qué hace el coaching por la gente en términos de desarrollo y crecimiento.

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  7. Saludos, muy buen trabajo, comparto lo tratado en el blog cuando se señalan que el buen uso de poder y la autoridad por parte del líder, está asociado a la calidad, además le agrego que para encontrar la calidad debemos de hablar de la innovación está muy relacionada a la responsabilidad, ya que es de suma importancia para el logro del cambio de paradigma, el cual es necesario para enfrentar con éxito los problemas sociales que enfrentan las instituciones educativas en la actualidad. Para que un líder sea triunfador, y con cualidades de poder y autoridad, debe ser innovador, responsable y motivador y debe poseer la capacidad de materializar su visión para el futuro, generar un clima de trabajo y de confianza mutua.

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  8. Excelente compañero, en cuanto mal uso del poder por parte de aquellos que están en cierto modo a cualquier puesto gerencial, vale decir que muchas veces su corta visión no les permite descifrar las fortalezas que cohesionadamente tienen todos en la organización, y ello se debe a que generalmente estos líderes sólo ven sus puntos de vista. Actualmente conozco una organización educativa, en la cual, existe esa problemática y las consecuencias generan una desmotivación general en todos los actores sociales, el gerente líder desde mi punto de vista debería oír el consenso de ideas y hallarles solución y lo más seguro es que se transforme en el líder que tanto necesita el plantel.

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